Uno de los principales problemas de los ciudadanos de Barcelona es la inseguridad. Nadie esconde que hace un tiempo que la capital de Catalunya se ha convertido en uno de los puntos de atracción de todo tipo de delincuencia de todo el mundo, que encuentran por las calles de Ciutat Vella y del Eixample su modus vivendi: robar. Antes de la pandemia de coronavirus las víctimas eran los turistas y ahora, después de meses de confinamiento y limitaciones de movimiento, los ladrones tienen que buscar en los vecinos y trabajadores de la ciudad sus botines. Con relación al año 2020, los robos de 2021 han crecido y los ladrones también se han vuelto más violentos por falta de víctimas. Los datos de los Mossos avalan que aunque la mayoría de los robos con violencia que se registran en la ciudad de Barcelona son por robar móviles (46%) y bolsos (21%) también son muy importantes los robos de relojes, que ya llegan al 7%. Pero estos robos, por el gran valor que muchas veces tienen estos, que ya son escogidos por los ladrones antes de ser robados, preocupan mucho a los Mossos d’Esquadra, que tienen unidades dedicadas a combatirlos.
Es, entre otras cosas, una de las misiones que tienen los investigadores del Grupo de Multirreincidentes de la región de Barcelona de los Mossos d’Esquadra. Los ladrones de reloj, mal llamados «relojeros», preocupan a la policía y semanalmente se comparten las fotografías de los más activos en la ciudad.
La cara de los diez ladrones de relojes más activos de Barcelona
ElCaso.com ha tenido acceso a una de estas actualizaciones de ladrones arrestados por cometer robos con violencia, una ficha de uso reservado por los agentes de la policía catalana que ponen nombre, apellidos y caras a los diez ladrones más activos actualmente en Barcelona que viven de robar relojes.
Fuentes de la policía catalana alertan de que no solamente hay diez ladrones de este tipo de objetos en la ciudad de Barcelona, pero los que salen en este TOP10 son los más activos o los que se han detenido más veces. Entre los diez identificados hay dos mujeres, ambas de Rumania. En cambio, todos los hombres son de países del norte de África.
Entre estos diez multidetenidos no hay los hombres que asaltaron, hace pocas semanas, a una mujer de 82 años en su casa, en Sarrià, para robarle el reloj. Dos ladrones, que los Mossos sospechan que son napolitanos, por su modus operandi, siguieron a la mujer y cuando entró en el garaje de su casa la atacaron con mucha violencia hasta que se llevaron un reloj valorado en 25.000 euros. A estas alturas los Mossos d’Esquadra todavía no los han podido detener y siguen investigando el asalto, que provocó heridas y secuelas psicológicas a la víctima.
Los cinco ladrones más activos de Barcelona
Más allá de los ladrones de relojes, de los datos que se hicieron públicos de la última Junta de Seguretat Local de Barcelona que se hizo la semana pasada, se ha podido saber que hay cinco ladrones que son los más activos de la ciudad y que han sido arrestados, ellos solos, más de 100 veces. Entre los cinco acumulan 265 antecedentes policiales y, los cinco, están en la calle. Son detenidos, pasan como máximo una noche en comisaría y después son entregados al juez, que ordena su libertad con cargos a la espera de un juicio que muchas veces no acaba llegando nunca.