La probabilidad de robo en España está liderada por Cataluña, siendo un 58% más probable sufrir un robo en la vivienda que en el conjunto de España, según un informe publicado por Unespa, Asociación Empresarial del Seguro. A esta comunidad autónoma le siguen Murcia y la Comunidad Valenciana.
La probabilidad de robo en los hogares se desprende de la relación entre el número de robos y todos los hogares que podrían haber sido objeto de robo. La tasa resultante de esa relación permite saber en qué territorio de España es más o menos probable que ocurra un delito de estas características. El análisis pone de manifiesto también la probabilidad de robo por provincias: Girona (89%), Tarragona (65%), Barcelona (56%) y Lleida (18%).
Ante esta situación, empresas de soluciones de seguridad han registrado un aumento en la demanda de sus sistemas inteligentes para el control y seguridad de los inmuebles, así como las empresas de seguridad privada que han visto como la demanda de vigilantes de seguridad para urbanizaciones y casa privada aumentado considerablemente.
El estudio, ‘Los Robos en Hogares Asegurados’ (2020), está elaborado con la colaboración de 27 aseguradoras, a partir de una base de datos con más de 78.000 percances ocurridos entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020 en 11,8 millones de viviendas aseguradas.