Barcelona registra un repunte de hurtos del 80%, el mayor de las grandes ciudades españolas

Compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

SEGURIDAD CIUDADANA

Las estadísticas del delito más común son todavía, sin embargo, muy inferiores a las anteriores a la pandemia 

Las estadísticas confirman la percepción de que, con la recuperación de la normalidad en muchos ámbitos, el delito repunta en todas partes, y lo hace especialmente en una ciudad como Barcelona que ejerce de potente imán de turistas y también de rateros, carteristas, relojeros y otras especies de sujetos que se ganan la vida amargando la de los demás. Los datos que ha hecho públicos el Ministerio del Interior, a partir de la información aportada por todos los cuerpos policiales, señalan que en el primer trimestre de este año el número de hurtos denunciados en la capital catalana se incrementó casi en un 80% respecto al mismo período del año anterior, muy marcado por la pandemia y la ralentización de casi toda la actividad.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasados se registraron en Barcelona 16.684 hurtos, el equivalente a casi 8 delitos de este tipo cada hora. Esta cifra, aun siendo muy elevada, está todavía muy por debajo de las que se conocieron en los años inmediatamente anteriores a la pandemia. En el primer trimestre del 2019, un año de récords en muchos ámbitos –en Barcelona se pulverizaron los registros de turistas y también de delitos– el número de hurtos denunciados fue de 26.836, es decir, 10.000 más que en el mismo período de este 2022.

En el primer trimestre de este año

En la capital catalana se produce una media de casi 8 hurtos por hora

De las seis mayores ciudades de España, Barcelona es la que presenta en este primer balance del 2022 un mayor incremento del número de hurtos (+ 79,2%), seguida de Valencia (+76,2%), Málaga (+69,3%), Zaragoza (+49,7%), Sevilla (+49,5%) y, finalmente, Madrid (+40,9%), si bien en términos absolutos en la capital de España, con mucha diferencia el municipio con más población, se contabilizaron -siempre con los datos correspondientes al primer trimestre de este año- 7.193 hurtos más que en Barcelona. Considerando el total de infracciones penales el mayor repunte se da en Valencia (+ 46,2%), justo por delante de Barcelona (+43,7%) y el incremento no baja del 30% en ninguna de las seis principales ciudades.

Las estadísticas oficiales y la tendencia al alza de la actividad delincuencial que se va consolidando en los últimos meses justifican la preocupación ante un verano que se presenta complicado desde el punto de vista de la seguridad ciudadana y la gestión del espacio público. Sirvan de confirmación de esa inquietud el preacuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados para castigar con mayor severidad la multirreincidencia y la reapertura en las próximas semanas del segundo juzgado de guardia de Barcelona para juicios inmediatos por delitos leves.

El balance facilitado por el Ministerio del Interior cifra en un 43,7% el incremento del total de infracciones penales registradas en Barcelona. En los primeros 90 días del año fueron 37.014 los delitos conocidos, esto es 11.250 más que en el primer trimestre del 2021, pero todavía 12.349 menos que en el mismo período de aquel nefasto –en términos delictivos– 2019. Hurtos aparte, en los tres meses analizados son especialmente significativos en la ciudad los incrementos de los delitos graves y menos graves por lesiones y riñas tumultuarias (+88,5%), tráfico de drogas (+81,7%) , robos con fuerza en domicilios (+52,6%) y los robos con violencia e intimidación (+44,3%).

En el conjunto de Catalunya la subida de los hechos delictivos es muy inferior a la que se da en Barcelona, en concreto del 16,9% y el de los hurtos se cifra en un 53,8, incluyendo en estos datos los correspondientes a la capital.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20220603/8313156/barcelona-registra-repunte-hurtos-80-mayor-grandes-ciudades-espanolas.html

Más Noticas

SEFOR SEGURIDAD se enorgullece de haber alcanzado el N1 en Girona del Ranking de Empresas de Seguridad Privada en españa. 

A su vez es una satisfacción haber subido 20 puestos en el mismo ranking a nivel nacional.  Es por ello que desde todo el equipo de SEFOR SEGURIDAD  queremos agradecer principalmente a nuestros Clientes , trabajadores y colaboradores  la confianza depositada en nosotros, sin vosotros esto no hubiese sido posible. Seguimos trabajando y creciendo juntos. 

Sergio Busquets se construye un fortín en el Empordà en plena ola de robos a futbolistas

Contenidos1 El ‘blaugrana’ sigue la estela de algunos compañeros que convierten sus casas en búnkeres. En 2020 se compró un terreno en una zona exclusiva para una segunda residencia2 Una larga lista de robos3 De Pedralbes a Castelldefels4 El más violento El ‘blaugrana’ sigue la estela de algunos compañeros que convierten sus casas en búnkeres.